A la sombra de los guayacanes

Imagen

 La gente participa en concursos de murales y pintura, cabalgatas, siembras, serenatas y hay quienes prefieren observar reportajes y videos.

 

Zapotillo-Loja.- El niño Daniel Valdivieso intervino el uno de febrero en el ciclo paseo de montaña que organizaron 12 instituciones públicas y privadas. La agenda finaliza el domingo tres de febrero en la comunidad Mangahurco, localizada a tan solo 60 Km. de Zapotillo y esta cabecera cantonal ubicada a 261 km de Loja.

En la parroquia desde mediados de semana, lugareños y turistas evidenciaron una planificación estratégica para no olvidar ningún detalle de quienes viven el florecimiento del árbol Guayacán, algo que cada enero representa una tradición inolvidable.

 

Travesía

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD ) Cantonal de Zapotillo y su alcalde Ramiro Valdivieso a más de técnicos del Gobierno Provincial de Loja ultimaron detalles el jueves 31 de enero y al día siguiente más de 30 personas, entre deportistas y aficionados, intervinieron en el ciclo paseo de montaña.

Rodrigo Muñoz, miembro del club Xiroax Total, intervino con  ciclistas profesionales y aficionados para incentivar la práctica y uso del pedal mientras apreciaron el regalo color amarillo de la flor del guayacán, en el exuberante paraje natural. Después de un agotador  recorrido observaron videos y trabajos periodísticos del Guayacán.

 

Complicidad

El fin de semana se realizaron cabalgatas, trayectos, siembra de árboles, canto a la vida y la serenata a la Flor del Guayacán, que en esta oportunidad fue designada Selena Alejandra Jiménez Romero de 16 años, quien habita desde los seis en aquella parroquia. Es alumna del segundo año de Bachillerato del Colegio Técnico.

Los jóvenes y el público en particular se sintieron atraídos por el talento personal demostrado en el desarrollo del concurso de pintura y murales. Tal derroche de estilo por las artes plásticas fue evidente el domingo, cuando el maestro Alfonso Sánchez, funcionario municipal, compartió algunos secretos con los participantes.

El evento resultó del esfuerzo del Gobierno Parroquial de Mangahurco, GAD cantonal de Zapotillo, Universidad Nacional de Loja, Naturaleza y Cultura Internacional, Mancomunidad del Bosque Seco, Gobierno Provincial de Loja, Ministerio de Turismo y del Ambiente, Asociación de Gobiernos Parroquiales de Loja, Ministerio Coordinador de Patrimonio.

 

Visita

Para la difusión del florecimiento de Guayacanes, la Direccional Zonal del Ministerio de Turismo trasladó a un equipo de periodistas de la región sur, medios de comunicación nacionales y extranjeros.

La flor amarilla del Guayacán reviste desde inicios de la presente semana al paisaje encantador de este lado de la frontera ecuatoriana. Puede trasladarse por medio de los turnos de las cooperativas Cotial, Unión Cariamanga o camionetas de alquiler.

 

Trayectos

La ruta más común para llegar es: Loja-Catamayo- Catacocha-Celica-Pindal-La Ceiba-Mangahurco o si prefiere por Arenillas-Alamor-Pindal-La Ceiba-Manghurco, aunque una vía alterna: Pindal-Paletillas-Bolaspamba-Mangahurco abarca 90 Km.

 

ü  En Mangahurco asisten a charlas de sensibilización sobre ambiente, patrimonio y turismo, mediante un recorrido con guías profesionales por el bosque.

ü  Hay una zona de camping, alimentación y hospedaje. Se consolida el turismo comunitario.

ü  Se desarrolla una feria gastronómica, artesanal y casa abierta de las organizaciones públicas afines al sector turístico y de protección del ecosistema.

 

Localización

En el extremo suroccidental de la provincia está Mangahurco, parroquia rural de Zapotillo. Esa comunidad está a 320 Km de Loja y a 167 de arenillas (El Oro).

 

Enlaces

Alamor-Mangahurco

Pindal-Mangahurco

Zapotillo-Mangahurco

………………

Ecología

El fin de semana es apto para permanecer junto con la naturaleza y por qué no bajo la sombra de los guayacanes. El ministro de Turismo, Freddy Ehlers.

………………

 

 

Se efectuó el ciclo paseo desde Bolaspamba a Mangahurco con intervención de la niñez y juventud.

La Reina de Mangahurco y Selena Jiménez, Flor del Guayacán. Anfitrionas del evento anual que ocurre por ocho días.Imagen

Imagen

Anuncios
Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: