Verifican proyecto de riego Zapotillo

Imagen

Conformarán una delegación que irá a la Costa. Asociatividad para finalizar el proyecto.

El proyecto de riego en este cantón que terminaría en junio retoma un impulso con la visita de Salvador Jaramillo y Miguel Paredes, asesores de la Presidencia. Planten integrar una comisión para constatar experiencias de asociatividad en la provincia Santa Elena.

Este objetivo requiere el apoyo de autoridades que escucharon a los usuarios en Guásimo Sur (parroquia Zapotillo), luego de un diálogo el 18 de abril en la Municipalidad. Después de la espera de los regantes en el Gobierno Local fueron a exponer los requerimientos en el campamento de la empresa pública Ridrensur.

 

Respaldo

En Guásimo Sur, el alcalde Ramiro Valdivieso y el prefecto Rubén Bustamante motivan a los beneficiarios a demostrar más unidad, como sucedió al concluir el Sifón de Limones. El responsable de la Junta de Usuarios de esta parroquia, Juan Barreto, considera importante finalizar este año la obra.

La fase anterior del proyecto de riego Zapotillo demanda una inversión de 2’800.000 y la etapa actual 2’016.000 dólares hasta mediados del presente año. El ramal 3IC se interviene con el Magap y Ridrensur. Falta por incluir a las comunidades Tronco Quemado, Hualtacos y Catamaillo.

 

Cobertura

Efrén Vidal, coordinador del Municipio fronterizo, determina la importancia de los barrios y su escasa productividad; la ausencia de lluvias no favorecería al cultivo del maíz. Por tanto, los canales secundarios y terciarios del plan de irrigación deben garantizar al sector rural un mejoramiento en la cosecha.

Aunque sin eco, los agricultores anhelan créditos menores al 5%, como  sucede en el Banco de Fomento, pero siendo requisito irremplazable buscan una comprensión del Estado. En las siete parroquias de Zapotillo, ubicado a 261 Km. de Loja, habitan 12.063 personas, la mayoría se dedica al agro.

Pedido

José Mendieta, campesino de Catamaillo, pide ampliar 3 km de red secundaria, en el tramo desde la toma de agua hasta el sifón, según el estudio anterior.

Imagen

 

La última fase del canal de riego estaba previsto finalizar en junio.

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.